
La morfina tras la cirugía infantil común puede ser mortal
El tratamiento del dolor postoperatorio con morfina puede causar problemas respiratorios potencialmente mortales en algunos niños a los que se les han extirpado sus amígdalas y/o adenoides, según ha detectado una nueva investigación cuyos resultados se publican en la edición digital de este lunes de ‘Pediatrics’.
El estudio, realizado por el Programa Motherisk en el Hospital para Niños Enfermos (SickKids) y por la Universidad de McMaster y el Hospital de Niños McMaster, en Hamilton, Ontario, Canadá, ha identificado un riesgo significativo de interrupción respiratoria potencialmente mortal cuando se administra morfina en casa después de la cirugía para tratar el dolor en los niños que se someten a amigdalectomía con o sin adenoidectomía, una cirugía que se emplea de forma general y con éxito para tratar la apnea del sueño de la infancia.
El trabajo también mostró que el ibuprofeno es una alternativa segura y eficaz. La investigación se basa en un estudio de 2009 y otro de 2012 realizados por los dos grupos que hallaron que la administración de codeína para el dolor post-operatorio podría causar problemas respiratorios y resultados fatales para los menores que son genéticamente metabolizadores ultrarrápidos de codeína. Anteriormente, la codeína había sido el tratamiento estándar para el dolor post-operatorio en esta población en América del Norte.
Leave a reply →