
Los primeros Nobel de Behring y Roentgen
En la primera entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, en diciembre de 1901, resultan galardonados dos científicos alemanes cuyos trabajos en la investigación médica son pioneros: Emil Behring y Wilhelm Conrad Roentgen.
El higienista y serólogo Behring, de la Universidad de Marburgo, obtiene el primer Premio Nobel de “Fisiología y Medicina” por sus trabajos sobre seroterapia y, en especial, por sus investigaciones contra la difteria.
Es lógico que Behring fuera el primer galardonado con el Nobel, ya que la bacteriología y la serología proporcionan en los años de cambio de siglo los descubrimientos más emocionantes. Seis de los diez primeros galardonados con el Nobel trabajan en este campo.
Con el primer premio Nobel de Física, se puede decir que también se está concediendo un segundo premio de Medicina al catedrático Roentgen. Los rayos X que descubrió en 1895 se utilizan sobre todo en la terapia y el diagnóstico médicos, y en pocos años su uso se ha extendido por todo el mundo.
En su testamento, el químico y empresario sueco Alfred Nobel dispuso, en 1895, un año antes de su muerte, que el Instituto Carolingio de Medicina y Cirugía de Estocolmo otorgara todos los años el premio que lleva su nombre para “Fisiología o Medicina”. Esta división tiene una doble explicación: por un lado el propio Nobel estaba muy interesado en la Fisiología y por otro, la Fisiología Experimental le parecía la auténtica base científica de la Medicina.
Leave a reply →