• 30 ENE 15
    • 0

    Médicos españoles prueban una terapia pionera con células madre para reparar el corazón tras un infarto

    El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid coordina el primer ensayo clínico que se realiza en el mundo con una terapia pionera de células madre cardiacas alogénicas, procedentes de otros pacientes, para reparar el daño de tejido causado por un infarto agudo de miocardio y prevenir la insuficiencia cardiaca.

    El tratamiento ha sido desarrollado por la biotecnológica española Coretherapix, del Grupo Genetrix, ya se ha probado con éxito en siete pacientes, en los que se ha comprobado que estas células no generan ninguna toxicidad ni son rechazadas por el organismo. Y tras estos resultados, se ha puesto en marcha un estudio para conocer su eficacia, en el que participarán 55 pacientes y colaborarán otros siete hospitales españoles.

    En concreto, la terapia consiste en administrar mediante un catéter –similar al que se usa en otras intervenciones coronarias como las angioplastias– células sanas en el corazón infartado entre 5 y 10 días después del ataque, ya que la situación clínica del paciente se ha estabilizado y se cree que el efecto cardio-reparador puede ser más eficaz.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply