• 17 FEB 20
    • 0
    Mieloma Múltiple

    Mieloma Múltiple

    Una nueva combinación de fármacos logra mejorar la supervivencia de pacientes con mieloma múltiple. Un ensayo clínico, realizado en 706 pacientes durante más de tres años, ha demostrado los beneficios en pacientes recién diagnosticados sin opción a trasplante de médula ósea.

    El Hospital de Salamanca y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) lideran este estudio internacional publicado recientemente en The Lancet. Según recoge la CUN, las gammapatías monoclonales y el mieloma múltiple son un conjunto de enfermedades en las que existe una proliferación de células plasmáticas tumorales en la médula ósea y un aumento de una proteína monoclonal en sangre y/u orina.

    Este es el segundo tumor hematológico más frecuente después de los linfomas. El tratamiento ha cambiado gracias al desarrollo de nuevas terapias, como la aprobación de 5 nuevos fármacos que han logrado duplicar la supervivencia de los pacientes.

    El estudio ALCYONE es un ensayo clínico en fase III que demuestra que añadir el fármaco daratumumab (terapia biológica que activa el sistema inmunitario) al tratamiento convencional (combinación de los fármacos de bortezomib, melfalán y prednisona) mejora la supervivencia global (tiempo que dura el tratamiento) de pacientes con mieloma múltiple.

    En concreto, “tras un seguimiento de más de 36 meses, casi el doble de pacientes tratados con daratumumab tuvieron una respuesta completa al tratamiento”, señala el Dr. San Miguel, director del estudio. Además, los resultados de este ensayo muestran que esta alternativa terapéutica consigue reducir un 40 por ciento el riesgo de muerte en comparación al tratamiento convencional. Seguro.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream