• 10 ENE 15
    • 0

    Un estudio confirma que las biopsias no promueven la propagación del cáncer

    Un estudio de más de 2.000 pacientes realizado por investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, Estados Unidos, ha disipado el mito de que las biopsias de cáncer provocan que el cáncer se propague. En la edición digital de este viernes de la revista ‘Gut’, los autores de este trabajo muestran que los pacientes que se sometieron a una biopsia tuvieron un mejor resultado y mayor supervivencia que a los que no se les realizó una biopsia.

    Los investigadores estudiaron el cáncer de páncreas, pero los resultados probablemente se aplican a otros tipos de tumores debido a que la técnica de diagnóstico utilizada en esta investigación, aspiración con aguja fina, es de uso general en todo tipos de cánceres, dice el investigador principal del estudio y gastroenterólogo Michael Wallace, también profesor de Medicina.

    La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es una técnica mínimamente invasiva que utiliza una aguja delgada y hueca para extraer unas pocas células de una masa tumoral. Algunos pacientes e, incluso, médicos han creído durante mucho tiempo que una biopsia puede hacer que algunas células cancerígenas se dispersen.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply